En el marco del Desfile Cívico Militar para conmemorar el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el titular de la Sedena reiteró que las fuerzas armadas son leales a las instituciones democráticamente electas.
Sandoval fue el único orador en el arranque del Desfile conmemorativo en el que también se celebró el 200 aniversario de la creación del Colegio Militar.
Las festividades patrias nos unen en nuestra diversidad cultural, en nuestras raíces, nuestra gastronomía, nos unen en pensamiento, recordando los próceres que lucharon por los derechos, por la libertad y por la independencia. La historia no ha enseñado que para hacer frente a cualquier adversidad se tiene que fortalecer a unidad nacional. Está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que desde siempre nos ha identificado como mexicanos.
Con la firme premisa que guía nuestro actuar, la absoluta lealtad en los momentos críticos del acontecer nacional, lealtad a las instituciones democráticas y nuestra propia institución, pero, sobre todo, la firme lealtad al pueblo de México, puntualizó Sandoval.
El titular de la Sedena aseguró que las fuerzas armadas están presentes para defender a la ciudadanía en las situaciones de riesgo y de emergencias que afecten a la ciudadanía.
En punto de las 11:00 horas, y pro disposición del secretario de la Defensa Nacional, y con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional, cuyo titular es Ricardo Trevilla Trejo, fue designado como comandante de la comuna militar que desfiló por el centro de la Ciudad de México.
Ciudadano, licenciado, Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos, y comandante supremo de las fuerzas armadas, en el marco del 213 aniversario del inicio de nuestra independencia y a los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar solicito su autorización para dar inicio al desfile cívico militar, solicitó Trevilla Trejo al presidente, montado en un caballo tordillo.
Instantes después Trevilla Trejo encabezó la columna del desfile que recorrió la zona centro de la capital del país hasta el Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.
El Estado Conjunto es una institución de reciente creación y que tiene como fin lograr la compatibilidad operativa y la integración de los esfuerzos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.
Por primera ocasión el Estado Mayor, en este caso con Trevilla al mando, encabezó el Desfile Cívico Militar en el marco de las fiestas patrias.
Acompañaron al presidente en el templete su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el gabinete legal y ampliado de su administración.