En los primeros minutos de ayer, el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en tres fábricas de coches en Estados Unidos.
Se trata del primer paro simultáneo de trabajadores de los tres gigantes fabricantes.
Las actividades se suspendieron en las plantas de Ford, dedicada a línea final de ensamble y línea de pintura, ubicada en Detroit, Michigan.
También de Stellantis en Toledo, Ohio; y en la de General Motors en Wentzville, Missouri.
Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores apostados al exterior de una planta de Ford marcaron el inicio de la movilización con bocinazos y reclamos.
Un total de 12 mil 700 trabajadores se sumaron al paro, según estimaciones del sindicato UAW, que representa a 150 mil empleados de este sector.
Por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los Tres Grandes, dijo el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.
Fain explicó que la huelga afectará a una planta de cada fabricante.
El UAW exige un aumento salarial de 36% en cuatro años, mientras que los tres fabricantes estadunidenses no han superado 20%, según la agrupación laboral.
Se trata de una movilización que no se había visto en los 88 años de historia de la agrupación laboral.
Las negociaciones entre sindicatos y constructores para elaborar nuevos convenios comenzaron hace dos meses.
Esta empresa lleva años generando dinero gracias a nosotros, declaró Paul Sievert, un empleado de la planta de Ford en Wayne desde hace 29 años.
Creo que ya es hora de que nos den algo a cambio, agregó el trabajador.
Estas movilizaciones tienen apoyo del gobierno federal.
El presidente Joe Biden afirmó que las ganancias récord de los fabricantes de automóviles deben repartirse de forma equitativa que sea beneficiosa para ambas partes.
Las compañías han hecho ofertas significativas, pero creo que deberían ir más allá para asegurar que las ganancias empresariales récord se traduzcan en convenios récord para la UAW, afirmó Biden en mensaje en la Casa Blanca.
En un comunicado, Ford dijo que estaba comprometido a alcanzar un acuerdo que compense a los empleados y proteja la capacidad de la empresa.
Temen pérdidas millonarias
La Industria Nacional de Autopartes (INA), de México, se pronunció a favor del diálogo para lograr un acuerdo entre trabajadores en huelga y automotrices en Estados Unidos.
La INA estima que, de mantenerse el escenario actual durante los próximos siete días, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares, expresó el organismo en un comunicado.
Mercados resienten protesta
Tras el inicio de la huelga automotriz en Estados Unidos, analistas temen desbalances en los mercados.
Los futuros accionarios estadunidenses anticipan una apertura ligeramente negativa de las bolsas después de que el sindicato United Auto Workers entró en huelga en tres plantas al no llegar a acuerdos con la patronal automotriz, afirmó Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe en Vector Casa de Bolsa.
Con cerca de diez millones de puestos de trabajo, el sector automotor es fundamental en la economía de EU, que corre el riesgo de sufrir los efectos de huelga.
El ecosistema automotor genera casi 5% del producto interno bruto, afirma la Alianza para la Innovación Automotriz en su sitio web.