La doctora en Historia del Arte Marina Garone Gravier (1971) fue elegida por unanimidad como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en la sesión ordinaria del jueves pasado.
El pleno de la institución consideró que es poseedora de una brillante trayectoria como editora, historiadora del libro y de la tipografía, e investigadora de la cultura impresa en lenguas indígenas y novohispanas, se informó en un comunicado.
Se señaló que estos conocimientos contribuirán al quehacer y los objetivos de la corporación, pues son parte de la lengua, la historia, la bibliografía, la filología
y la literatura.
La investigadora argentina, coordinadora el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, fue propuesta por los académicos Ascensión Hernández Triviño, Fernando Nava López y Rodrigo Martínez Baracs; y ocupará la silla XXX.
Las líneas de investigación de Garone Gravier son la historia del libro, la edición, la tipografía y cultura visual latinoamericanas, la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre cultura escrita y género.
Es autora de los libros La tipografía en México (Premio García Cubas), Libros e imprenta en México en el siglo XVI y Signos, letras y tipografías en América Latina, galardonado por la Caniem.
El editor Tomás Granados comentó en su cuenta de X que Por elección, Marina se volvió académica, adoptó la nacionalidad mexicana y dedicó su doctorado a estudiar la tipografía de nuestras otras lenguas. La @AMLengua será por eso su triple casa.