Director: Eduardo Vizcarra Cruz

lunes 23 de diciembre de 2024

Síndrome de ovario poliquístico: qué comer para disminuir los síntomas definitivamente

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Entre las afecciones más frecuentes del aparato reproductivo femenino se encuentra el síndrome de ovario poliquístico. En este síndrome, además de la presencia de quistes, la mujer tiene niveles elevados de andrógenos. Pero un cambio en la alimentación podría alterar esto: ¿qué comer cuando se tiene síndrome de ovario poliquístico?

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas. De acuerdo con la Organización de Reproducción Asistida, estas tienen como función principal estimular el desarrollo de las características masculinas como el crecimiento de barba o el cambio de voz. Sin embargo, los ovarios junto con las glándulas suprarrenales de las mujeres también producen andrógenos, los cuales intervienen en otros procesos del cuerpo, como el metabolismo, la sensibilidad a la insulina y la regulación y distribución de la grasa en el cuerpo.

Mujer con síndrome de ovario poliquísticoMujer con síndrome de ovario poliquístico
Foto iStock

También te puede interesar: Síndrome de ovario poliquístico: qué SÍ y qué NO comer para reducir los síntomas físicos

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Hay que aclarar que la presencia de andrógenos, incluyendo testosterona y androsterona, es normal en el cuerpo femenino, pero a niveles muy bajos. Cuando estos son demasiado altos, pueden inducir en el organismo los siguientes cambios:

El más evidente o del que la mayoría se da cuenta son las menstruaciones irregulares.
Problemas en la piel como el acné o el exceso de vello.
Resistencia a la insulina, lo que hace más alta la posibilidad de desarrollar diabetes.
Acumulación de grasa en el abdomen bajo.
Agrandamiento del clítoris.
Disminución del tamaño de las mamas.
Engrosamiento de la voz.
¿Qué comer para mejorar los síntomas del ovario poliquístico?

Si bien, la ausencia de menstruaciones es el signo más evidente del síndrome de ovario poliquístico. Lo cierto es que el resto de trastornos que causa en la apariencia es suficiente para minar la autoestima de cualquier mujer.

Por ello, a continuación, se te revelarán alimentos que actúan a favor de eliminar o disminuir estos síntomas, y otros que hacen todo lo contrario, ¡intensifican los peores!

1- Alimentos integrales

Estos alimentos pertenecen a lo que los expertos llaman dieta SOP (síndrome de ovario poliquístico). En esta dieta, la recomendación es incorporar carbohidratos de absorción lenta, como los cereales integrales, arroz, pan integral, ya que ayudan a mantener bajos los niveles de insulina en la sangre y reducen el riesgo de daño en los órganos.

2- Proteínas vegetales o animales

En este punto nos referimos al aceite de oliva, frutos secos, semillas oleaginosas y carne magra. Estos alimentos son fundamentales entre las proteínas vegetales más importantes.

Mujer toca su abdomen tiene síndrome de ovario poliquístico Mujer toca su abdomen tiene síndrome de ovario poliquístico
Foto iStock

También te puede interesar: ‘Testosterona’, el juego de poder entre hombres y mujeres

3- Frutas y hortalizas

Todas aquellas que se encuentren en temporada. La clave aquí es que se deben consumir con su piel para que el cuerpo absorba todas sus propiedades: vitaminas, minerales y antioxidantes.

Alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico

Tres de los síntomas que luchan más las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico son el acné, el sobrepeso y el exceso de vello. Estos síntomas pueden aumentar si se ingieren con regularidad:

Azúcares añadidos, como bebidas dulces, lácteos y bollería.
Bebidas con alcohol.
Néctares de frutas.
Cereales refinados y derivados como arroz o pan blanco.
Es muy importante que si tienes síndrome de ovario poliquístico o sospechas que puedes tenerlo, acudas con tu ginecólogo para que juntos vean cuál es el tratamiento que mejor te conviene.