Director: Eduardo Vizcarra Cruz

lunes 23 de diciembre de 2024

Sólo en el 14% de países hay una mujer al mando

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

En el mundo, hay 28 países que tienen una mujer al mando como jefa de Estado o de Gobierno, de acuerdo con un conteo de ONU Mujeres.

Lo que equivale a que 14% de las naciones del mundo que tiene una presidenta, primera ministra o jefa de gabinete, según el conteo actualizado en mayo pasado.

La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030”, expresó el organismo multilateral.

No obstante, la presencia es insuficiente afirmó ONU Mujeres.

Tan es así que al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años, estimó la asociación de defensa de los derechos humanos de las mujeres

Los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.

En América Latina, se encuentran Xiomara Castro, de Honduras, y Dina Boluarte, de Perú.

En tanto, entre el Grupo de los Siete (G7), los países con las economías más desarrolladas, únicamente hay una mujer en al frente del gobierno.

Se trata de Georgia Meloni, de políticas conservadoras, como primera ministra de Italia.

Respecto a los gabinetes, secretarías o ministerios, los sectores muestran una división de género a escala mundial.

Actualmente, las cinco dependencias más ocupadas por secretarias o ministras son Mujer e igualdad de género, Familia e infancia, Inclusión social y desarrollo, Protección social y seguridad social, así como Asuntos indígenas y minorías.

Los datos muestran que las mujeres dirigen importantes carteras de derechos humanos, igualdad de género y protección social, mientras que los hombres dominan áreas como la defensa y la economía”, destacó el informe Mujeres en la Política: 2023.

Con lo cual, queda pendiente el logro de la equidad, que consiste en un compromiso global.

La meta común adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones”, concluyó.