Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

Atestigua DIF Tamaulipas firma de convenio de colaboración del programa de doble nacionalidad para menores de edad

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Con la finalidad de recobrar la identidad de las niñas, niños y adolescentes hijos de tamaulipecos y nacidos en los Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y la Coordinación del Registro Civil, teniendo como testigo al Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal.

Con ello se busca brindar a los menores de edad que se encuentran en esa circunstancia, las herramientas que les permita acceder a la doble nacionalidad, así como garantizarles sus derechos fundamentales.

“Desde el inicio de esta administración, tanto del gobernador del Estado como de nuestra presidenta del DIF Tamaulipas, ha sido una prioridad velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y en particular brindar protección a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de los menores migrantes” mencionó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Estatal.

Por su parte, Tomás Gloria Requena subsecretario general de Gobierno, valoró el esfuerzo que se realiza de manera institucional para que las familias que se encuentran en situación de migración tengan mejores condiciones de vida, y puedan acceder a los programas y servicios que les ofrece el gobierno humanista de Tamaulipas.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, resaltó que en la mayoría de los casos, por desconocimiento, complejidad administrativa, por tratarse de procedimientos tanto en los Estado Unidos como en su estado, o por oneroso que resulta ese trámite, los padres de las niñas, niños y adolescentes, se ven imposibilitados para registrar la nacionalidad mexicana, condición que limita su derecho a la identidad, la continuidad educativa en igualdad de condición, acceso a los programas sociales y la oportunidad de desarrollarse tanto en México como en los Estados Unidos.

Rodríguez Alvarado manifiestó también que esta política pública, refleja sin duda la preocupación de un gobierno sensible y humanista encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que busca implementar acciones para que las niñas, niños y adolescentes no pierdan su derecho a la identidad por falta de recurso económico. Se estima que en Tamaulipas hay una población de 30 mil NNA que pueden aplicar a este programa.