La empresa Mesa Eólica La Paz de capital español, que opera un parque eólico ubicado en el municipio de Llera Tamaulipas no transparenta el porcentaje de pago a los 330 ejidatarios de Emiliano Zapata, Pedro J. Méndez y Las Compuertas por el uso de sus tierras donde tiene instalados 85 aerogeneradores, denuncio Guillermo flores, representante de los afectados.
En entrevista señaló además que la empresa no ha cumplido con lo establecido de contratar a habitantes de la región como se había establecido en el convenio original.
En ese sentido un grupo de más de 200 ejidatarios acudió a la capital para establecer una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Energético a fin de exponer la problemática y solicitar su intervención para solucionarla.
Guillermo Flores, representante de los ejidatarios, dijo que las autoridades estatales establecieron el Museo Tamux para llevar a cabo esta reunión y dejó en claro que su exigencia no tiene ningún fin político ni tampoco están patrocinados por ningún partido y organización de este tipo.
«El único fin que nos mueve es que se nos está dañando en lo económico pues de ahí dependemos todos nosotros, el adeudo no tenemos una cifra así, pero es de millones de dólares de dónde lo están tomando es del ingreso bruto que nos corresponde conforme marca el contrato en la cláusula tres, que del ingreso bruto nos deben de dar el 3 por ciento», dijo.
Explicó que durante cuatro años no les han pagado y no se habían dado cuenta, por lo que una vez y advirtieron esta situación comenzaron a indagar y a documentarse descubriendo que les están tomando dinero del ingreso bruto.
«Primero pagan y después toman el 3 por ciento, que debe ser al revés, la cláusula es muy clara, del ingreso bruto de todo lo que ingrese de ventas al parque eólico, de ahí nos corresponde a los ejidatarios el tres por ciento trimestral», dijo.
Guillermo Flores precisó así que se está hablando de más de 30 millones de dólares a lo largo de cuatro años que cambiaría la economía de los habitantes de los tres ejidos, una lucha que consideró es histórica.
Explicó que están buscando la ayuda del Gobierno del Estado para que se les pague este adeudo a los 330 ejidatarios de la zona de manera retroactiva, que representan más de mil 500 personas tomando en cuenta a sus familias.