Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

Escuelas de zona rural de Reynosa en total abandono de las autoridades de la SET ; atienden a más de 10 mil alumnos.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Docentes de nueve escuelas públicas del municipio de Reynosa Tamaulipas se manifestaron en la explanada de la secretaría de educación para denunciar falta de apoyos tanto de personal académico como de mantenimiento para atender a los planteles educativos de poco más de 10  mil alumnos.

Jorge Edgardo Carrillo Gómez, director  de la escuela primaria Club Rotario Reynosa 76  fundada desde hace 20 años denunció que  carecen de personal docente y un intendente que atienda la limpieza de la institución ubicada en la colonia Vamos Tamaulipas de la zona escolar 265 sector 27 localizada en una comunidad rural que atienden doce docentes a más de 250 alumnos  en una área rural de Reynosa.

«Tenemos una área de cómputo sin maestro era de biblioteca la escuela es muy grande con tres campos de fútbol los padres de familia pagan la limpieza de areas verdes, yo llegue el mes de marzo de 2020 y desde entonces no se cobra una sola cuota de inscripción hasta este año pasado que más o menos regresamos y padre de familia que no pago inscripción se le condono», señaló.

Carrillo Gómez, director de la institución educativa denuncia que no cuentan con maestros de educación física, computación y una persona que se dedique a la limpieza del plantel educativo.

Reveló que solicitaron apoyo del alcalde Carlos Peña Ortiz quien les negó el recurso de tres mil pesos mensuales para pagar al personal intendente cuando menos.

» El alcalde dice que no hay recurso para sufragar esto y el CREDE dice que hay una reestructuración  pero no sabemos cuanto tiempo se va a llevar la reestructuración hay escuelas que tienen el privilegio de tener hasta cinco intendentes y nosotros ninguno y hay escuelas que tienen hasta tres maestros de educación física y nosotros ninguno y los demás maestros viven a denunciar la falta de docentes, de recursos, falta de interinatos», concluyó.

Por su parte Sandra Magallán Medina, supervisora de la zona escolar 225, señaló que es necesario que la secretaría de educación promueve la instalación de escuelas normales en las ciudades donde se necesitan tal como es el caso de Reynosa porque ahí se asegura que el docente se va a quedar a trabajar en esa ciudad y no en seis meses pida su cambio a otro municipio.

«Hay maestros en los seis meses ya los cambiaron y la ley dice que deben de tener una permanencia y no la hay no existe» lamento la supervisora escolar.

Dijo que la postura del sindicato de maestros en ese sentido siempre ha sido nula e incluso fue lamentable pues les quitaron becas y apoyos.