Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

Ola de calor suspenden clases presenciales en escuelas sin aire acondicionados en Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

La Secretaría de Educación autorizó mediante un oficio que las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada, como aires acondicionados en todos los salones , agua entre otros servicios se lleven a cabo las clases de manera virtual o a distancia ante la ola de calor que afecta a Tamaulipas.

Y es que el pasado lunes el Doctor Vicente Joel Hernandez, secretario de Salud recomendó a la Secretaría de Educación que se realicen las clases de manera virtual durante los días 8, 9 y 10 de mayo, de acuerdo al análisis de sus normas y estrategias institucionales, la capacidad instalada de las escuelas y los riesgos a la exposición al calor que representa para los menores.

El oficio girado a quienes integran la estructura educativa a su cargo, y que a la brevedad se haga del conocimiento de las y los miembros de las comunidades escolares la recomendación no exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 y las 17:00 horas, y ante temperaturas extremas se deberán suspender actividades físicas al aire libre.

Todos los eventos cívicos, culturales, sociales y las actividades deportivas, deberán llevarse a cabo en horarios sugeridos, bajo techumbre de preferencia y confirmando que las condiciones del clima así lo permitan.

Se debe asegurar el abasto de agua para consumo humano en las escuelas y proporcionar previo a la salida de recreo, mantenerse hidratado y procurar en la medida de lo posible, la aplicación de protector solar cada hora y media.

Permitir en las escuelas el uso de ropa ligera y clara, de algodón o deportiva y el uso de gorra o lentes; además de tener cuidado con arañas, alacranes, escorpiones y serpientes, debido a que por el calor, buscarán salir de sus madrigueras y podrán ingresar a casas y escuelas.

Socializar entre el personal de educación y padres de familia, los síntomas del golpe de calor, insolación o deshidratación con el fin de reconocerlos de manera oportuna, entre ellos, agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones.

Al ser detectado alguno o varios síntomas, deberá llamarse al 911 para solicitar apoyo y traslado médico a la unidad de salud más cercana, debiendo informar enseguida a los padres o tutores.

El pasado lunes gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que junto con autoridades de Educación y Salud analizan suspender las clases presenciales en la entidad luego de que esta semana registraría temperaturas de hasta 47 grados centígrados en la zona fronteriza, segun reporte del servicio Metereológico Nacional .

Entrevistado tras presidir los honores a la Bandera Nacional en las instalaciones del Complejo de Seguridad Publica de la capital del Estado, el mandatario dijo que por lo pronto la instrucción es la de no exponer a los alumnos al sol en actividades de educación física y que esten debidamente hidratados.

» Hay un limite de la temperatura con la cual se justifique asi como cuando hay temperaturas bajas que los niños mejor permanezcan en su hogar y que podamos ver en que de nuestros edificios públicos dar albergue en lugares con aire acondicionado para que la gente pueda acudir y tener un confort por unas horas cuando menos, y lo estamos viendo con la secretaria de Salud para ver si hay una indicación federal y estar a la par y si no hacemos nosotros lo propio», preciso, el mandatario estatal.