La falta de mantenimiento al sistema lagunario del sur de Tamaulipas es el principal factor que provocó la actual crisis hídrica más grave de la historia que pone en riesgo la salud de más de 800 mil personas por lo que es urgente hacerse una declaratoria de emergencia para la zona, consideró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades federales e incluso internacionales para que brinden el apoyo antes de que se convierta en una catástrofe..
Tenemos que hacer un consenso los tres niveles de gobierno para ir estructurando e ir haciendo un esquema de emergencia, ya debemos de ir pensando en eso y no sea demasiado tarde, ya cuando esta crisis se convierta en desastre y en un desequilibrio ecológico, aseguró.
Y es que no hay pronóstico de lluvias ni mínimas antes del 15 de junio.
Mientras que el trasvase de agua de tres metros cúbicos por segundo desde el río Mante al sistema lagunario apenas ha recorrido 60 kilómetros que podría durar más de cuatro días para llegar al sistema lagunario
Es importante tener consensos con autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos camarales, va a seguir la ola de calor y sin precipitaciones, refirió.
Dio a conocer que la escala hidrométrica del canal Tancol marcaba la mañana del martes -79 centímetros.
La secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Comapa sur han distribuido con pipas en Tampico y Madero 9 mil 100 metros cúbicos de agua para beneficio de 60 mil familias de 148 colonias afectadas por la baja presión en las líneas de suministro.
Cuánto tiempo tardará el gobierno federal en recibir la solicitud para decretar estado de emergencia en el sur de Tamaulipas para sortear la peor crisis hídrica en el sur de Tamaulipas?