Hasta el momento los operativos implementados para atender a la población por la onda gélida que azota a Tamaulipas registran un saldo blanco en la capital del estado, dio a conocer su rueda de prensa semanal del alcalde Eduardo Gattás Báez.
Asimismo informó que, ante las bajas temperaturas que se sienten en el municipio a raíz del frente frío número 27, desde el fin de semana pasado se ocuparon de atender a las personas vulnerables.
«Les entregamos cobijas beneficiando a más de mil familias en las colonias Constitución del 17, La Morena y Rosalinda Guerrero, Francisco I. Madero y Altas Cumbres», dijo.
Además, se habilitaron dos albergues en el CEDIF 1 y en el CEDIF 2, en las colonias Buenavista y Enrique Cárdenas respectivamente, para atender a las personas que requieran resguardarse del intenso frío, con una cifra de 18 personas hasta el momento, 14 en el primero y 4 en la demarcación del 2 Zaragoza, en donde se llevó a gente que se encontraba bajo el influjo de sustancias como alcohol, estupefacientes o inhalantes.
«Nuestras brigadas seguirán activas hasta que los efectos de este frío pasen en Victoria», sostuvo el alcalde.
Así pues, señaló que se les hizo un diagnóstico médico a cada una de las personas que fueron albergadas y personal del DIF municipal les dió medicamento luego de que algunas tenían signos de hipotermia.
«De hecho en el 2 Zaragoza estaba uno de nacionalidad americana y traía una infección aguda respiratoria, se le inyectó y se le hizo de inmediato saber por escrito al Instituto Nacional de Migración que teníamos una persona de nacionalidad americana», dijo.
De esta manera, reconoció que se cambió el protocolo de abrir los refugios y salir en el operativo carrusel a los 7ºC y no a los 5ºC pues el año pasado quedó como experiencia que la persona que falleció afuera de una tienda GranD se le invitó dos veces a ir al albergue y no quiso y después murió en el camino al hospital.
«Llevamos los doctores, se les hace un estudio y si trae signos de hipotermia, lo siento, nos lo llevamos, lo resguardamos, no están detenidos, les damos cobertores, se les hace un diagnóstico y de inmediato se les atiende, se les inyecta si traen algún problema respiratorio», concluyó.