De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica elaborado por la Secretaría de Salud detalló que para la semana 22 del presente año, suman un total de 14 decesos ocasionados por un golpe de calor y deshidratación.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en la entidad, precisó que todavía falta determinar si de estos 14 casos en 7 el detonante del deceso fue en realidad otra enfermedad previa en los pacientes.
«Los municipios más son la región cañera, los más fuertes, de hecho son el mayor número, y el mayor número de defunciones que son cuatro ahí en esa zona, Victoria tiene tres y los demás municipios Ocampo, Tampico y Altamira un paciente y tenemos uno de Veracruz inclusive», precisó.
Hernández Navarro puntualizó que en su mayoría han sido adultos mayores las víctimas mortales a causa del golpe de calor, en tanto, en todos los casos se detectaron enfermedades concomitantes, sin embargo, fueron considerados como golpe de calor sin ser tan minuciosos.
«Tuvimos un paciente de Ciudad Mante sano, incluso jugador de béisbol, que después de jugar béisbol se empezó a sentir mal, lo trasladamos acá al Hospital y falleció», lamentó.
El secretario de Salud reiteró el exhorto a no exponerse a las altas temperaturas en un horario de va de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, además de que instó a los deportistas a realizar sus actividades por las mañanas.
En este tema, sostuvo que el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) forma parte de la comisión para la atención de las olas de calor, y evidentemente se dan las recomendaciones y sí sería conveniente que en las horas pico de mayor calor se suspendan las actividades en las unidades deportivas.