Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

Japón podría enfrentar una recesión si sube réditos

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Japón podría enfrentar una recesión “bastante fuerte” si incrementa las tasas de interés, advirtió Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Blanchard hizo estas declaraciones el mismo día en que se sospechó que el Banco de Japón intervino en los mercados de divisas para impulsar el yen, que ha caído bruscamente este año hasta mínimos de 34 años frente al dólar.

Parte de la caída de la divisa se achaca a la política monetaria ultra laxa de Japón, ya que los réditos son mucho más bajos que en otras grandes economías, a pesar de que el banco central puso fin a las tasas de interés negativas en marzo.

“Están económicamente atascados”, dijo, y citó la caída de los salarios reales de los trabajadores y el creciente déficit del país.

Blanchard, quien ahora es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se dirigió a los asistentes durante la Cumbre AIM de Londres.

Los salarios de los trabajadores japoneses ajustados a la inflación cayeron en febrero por vigésimo tercer mes consecutivo, de acuerdo con datos oficiales publicados a principios de este mes, lo que sugiere que el alza de los precios mantuvo la presión sobre el apetito de gasto de los consumidores.

La evolución salarial es uno de los datos clave que examina el Banco de Japón para las perspectivas salariales y de inflación, factores cruciales que el banco central tiene en cuenta a la hora de decidir si retira aún más su política de estímulo.

Además, el ratio deuda pública/PIB de Japón es también uno de los más elevados del mundo, que se triplicó hasta cerca de 260% desde 85% de 1994.

Desde una perspectiva macroeconómica más amplia, Blanchard afirmó que un segundo mandato del expresidente estadounidense, Donald Trump, es su mayor temor para la economía mundial.

Un segundo mandato plantea más riesgos que el primero porque, durante el primero, se le impidió tomar decisiones políticas que habrían afectado negativamente a la economía estadounidense, señaló Blanchard.

Esta vez, Blanchard cree que Trump dotará de personal a su gabinete, y hará nombramientos políticos clave, con personas con las que se sentirá más “cómodo”.