Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

La empresa de chips, Micron, planea abrir una sede en Guadalajara

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Micron Technology está tomando en serio su papel en el rebalanceo de la cadena de suministro de semiconductores. Tan sólo un par de semanas después de haber recibido una subvención de poco más de 6,100 millones de dólares por parte de los Estados Unidos, la empresa anunció que levantará un centro de ingeniería y operaciones en Guadalajara, como parte de su estrategia de expansión global.

En entrevista, Brian Callaway, quien será el country manager de Micron en México, resalta que Guadalajara representa un sitio importante para la compañía por el desarrollo de su ecosistema tecnológico y de negocios.

Este nuevo centro estará enfocado en el desarrollo de productos para las soluciones de memoria de Micron orientadas hacia impulsar las últimas herramientas de Inteligencia Artificial, además, los miembros del equipo del nuevo sitio estarán en constante comunicación con los equipos y operaciones de Micron en Estados Unidos.

“A medida que ampliamos la escala de manufactura en EU, necesitamos mantener la innovación de nuestros productos y ahí es donde entra esta nueva sede en Guadalajara, que será crítico para el desarrollo de soluciones de última generación”, destacó el ejecutivo

Micron es una de las empresas más importantes de la industria de semiconductores de Estados Unidos. Se encarga de la producción de Memorias Dinámicas de Acceso Aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés), las cuales son esenciales para almacenar bits de datos y permiten que una computadora acceda rápidamente a todos los procesos que realiza.

Por su parte, April Arnzen, vicepresidenta ejecutiva de Micron y directora de personal, resaltó el talento de los trabajadores mexicanos, que reforzarán el “liderazgo e innovación de Mícron”, algo que ha quedado demostrado en otros casos de compañías tecnológicas, como Intel, que también cuenta con un centro de diseño en Guadalajara, desde donde se llevan a cabo pruebas de validación de los chips para preparar su lanzamiento al mercado.

“México es bastante atractivo para Micron y tiene la oportunidad de continuar acercando más negocios. Su ecosistema de universidades es fuerte y ciertamente nuestra alianza con ellas va a producir mucho talento preparado con habilidades relacionadas a la industria de los semiconductores”, comentó Arnzen.

Asimismo, los ejecutivos destacaron que la expansión hacia México es parte de la estrategia de la compañía para ampliar su acceso al talento de ingeniería global necesario para desarrollar los productos de próxima generación, los cuales son vitales para satisfacer las demandas impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Una de las principales ventajas del país es la proximidad de México a sus operaciones en Estados Unidos para crear nuevas oportunidades de colaboración más estrecha con equipos de toda América del Norte.

La empresa no compartió cifras de inversión, debido a que la selección final del sitio todavía está en marcha. Sin embargo, Callaway confirmó que la contratación del personal se acelerará en el otoño de 2024, con el objetivo de Micron de contratar a más de 100 miembros del equipo para finales de año y un crecimiento adicional en los próximos años.

Esta es la primera sede que la compañía tiene en América Latina y representa una adición a los Centros Globales de Desarrollo de Productos y TI/Operaciones de Micron en todo el mundo, donde se ejecutan las hojas de ruta de desarrollo de productos y tecnología de la empresa.

Micron recibe subvención multimillonaria de la administración Biden

Hace un par de semanas, la administración Biden anunció que el Departamento de Comercio y Micron Technology firmaron un acuerdo de hasta 6,140 millones de dólares en financiamiento.

Esta inyección de capital forma parte de la Ley CHIPS, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de Estados Unidos en la producción de semiconductores, una industria en la que perdió dominio sobre Asia, en donde se concentra más del 50% de la fabricación de componentes.

A partir de esta financiación, Micron respaldará la construcción de un par de fábricas ubicadas en Nueva York, lo cual representa el primer paso de una iniciativa de dos décadas por parte de la compañía, que tiene como objetivo invertir 100,000 millones de dólares y crear alrededor de 13,500 empleos.